QUESOMENTERO CHEESEBAR

QUESOMENTERO CHEESEBAR
Pincha en la foto y reserva

lunes, 1 de julio de 2013

SOLA O SORA

Muy buenas tardes Quesomenteros y Quesomenteras, hoy volvemos a viajar hasta Italia, más concretamente en Liguria, al sur de Piamonte donde se elabora además el fabuloso Taleggio.


Se trata del Sola o Sora (suela de zapato), un queso que es el resultado de la mezcla de leche de vaca y oveja, y en ocasiones vaca y cabra.
Su curioso título se debe a que conforme el queso madura, va reduciendo su tamaño y se vuelve delgado hasta que su corteza queda como la suela de un zapato.
Posee una apariencia rústica y es por su elaboración. La pasta se deja en una rairola, una tela cuadrada que hace las veces de estameña, se juntan en el centro las cuatro esquinas y al prensarlo adquiere esa forma cuadrada y desigual. Después se sala en seco y por ello tiene ese aspecto deshidratado. Ni mucho menos, su textura es la de un semi duro, incluso elástico. Cuanto más madura más afloran los aromas de la mezcla de leches, tiene también un agradable punto picante y probado con su corteza posee notas astringentes. 

Muy bueno cocinado, en fondues, y también atemperado en una tabla. Le pide un vino tinto completo, robusto, para que pida dar otro bocado de Sola o Sora.

Sígueme en Facebook y en Twitter! Y si te ha gustado COMPARTE!!

EL QUESO ITALIANO BITO SE COMERCIALIZA CON HASTA 10 AÑOS DE MADURACIÓN.

No hay comentarios :

Publicar un comentario