QUESOMENTERO CHEESEBAR

QUESOMENTERO CHEESEBAR
Pincha en la foto y reserva

viernes, 21 de marzo de 2014

IDIAZABAL

¡Queridos Quesomenteros y Quesomenteras! ¡Hoy estoy contentísimo!
Y no porque ayer estrenásemos la primavera, que ya la necesitaba, sino porque hoy www.quesomentero.com
cumple un añito.
Todo esto empezó el 21/3/13 con el Afuega`l Pitu y me apasiona poder decir que han
sido más de 7.000 visitas de 54 países los que se han interesado como yo de la historia del queso, sus curiosidades, sus maridajes y sus zonas de producción. Cada un@ de vosotr@s hacéis Quesomentero.

Llevo casi 3 años viviendo entre La Rioja y Álava y de la misma manera que tardé en hablaros del Camerano, pues quería visitar la empresa para dar toda la información posible, he tardado en hablaros de un queso al que le tengo mucho respeto. No he tenido ocasión de visitar una quesería pero hoy es un buen día para hablaros del Idiazábal.

Queso fetiche en el País Vasco y Navarra, antes de 1987 era conocido como Queso de Arales, Queso de Urbasa y Queso de Urbia, en el año mencionado se le otorgó la D.O.P.
Las restricciones de la denominación entre otras son que la leche la han de dar ovejas latxas y carranzanas, y que su elaboración será en el País Vasco y en Navarra exceptuando el valle del Roncal donde se produce otro D.O.P. del que pronto hablaremos.
Una de las prácticas más comunes y que le da más fama a este producto es el ahumado, aunque por supuesto se comercializa también sin ahumar. No es como el San Simón da Costa, que en su D.O.P. se exige que el ahumado sea con madera de abedul, por lo que se utiliza indistintamente madera de haya, roble, abedul, etc... Antiguamente los pastores dejaban los quesos para consumo propio junto a la chimenea, actuando el humo en la corteza, añadiendo aromas y sabores y alargando su periodo de conservación. Actualmente el ahumado se produce en frío en cámaras especiales durante unos días.

Es un queso ante todo completo, de sabor intenso, animal pero elegante, graso, untuoso, de semi duro a pasta dura dependiendo de su maduración. Con ojos irregulares en su pasta que nos dice que es un leche cruda sin pasteurizar. Ligeramente amarillenta su carne y amarronada conforme se acerca a su piel en los ahumados, y corteza color cobre para los mismos.

Olor intenso a leche de oveja, recuerdos de olor a dulce y a picante, y en boca...
Lo que viene ahora es una fiesta. Puede ser la pasta quebradiza al tacto y hasta cremosa en el paladar, con sabores de caramelo, de leche, picantes, toques ácidos... "te llena la boca".

Se puede empezar una comida con él, se puede terminar con él, pero como más lo estoy disfrutando es rallándolo en risottos.

Cuando conocemos más sobre lo que comemos, el producto adquiere otro valor. Al queso recomendaré siempre que se le dediquen 30 segundos para hacer una breve cata antes de devorarlo :)

Sígueme en Facebook y en Twitter! Y si te ha gustado COMPARTE!!

EL OLOR DEL QUESO ES PRODUCTO DE LA FERMENTACIÓN DE LA LECHE, QUE ES UN PROCESO DE PUTREFACCIÓN CONTROLADA Y LIMITADA

No hay comentarios :

Publicar un comentario