QUESOMENTERO CHEESEBAR

QUESOMENTERO CHEESEBAR
Pincha en la foto y reserva

jueves, 17 de abril de 2014

FETA (cabra, vaca, oveja y búfala)

¡¡Buenas Quesomenter@s!!
Hoy tengo un reto fantástico: catar el queso feta. Ese queso fresco tan famoso del este
de Europa que originalmente era de leche de oveja y al que le ha pasado lo mismo que al Mozzarella, que si recordamos sabremos que originalmente se elaboraba con leche de búfala y ahora también lo encontramos con leche de vaca, cabra y oveja.

Aquí tengo feta de cabra, vaca, oveja y búfala, de izquierda a derecha. Los cuatro
provienen de Rumanía, mi querida Narcis me ha traído un arsenal de quesos para que los pruebe y os los comente. Pero hoy van a ser cuatro y la cata va a ser simultánea 

Vamos con la cata que ya sabemos hacerlo tod@s.

Examen visual.

-El feta de cabra tiene lactosuero por sus paredes y en el interior, grietas en su pasta y pequeños ojos. Además de un color blanco marfil.
-El feta de vaca posee una pasta menos húmeda, también presenta grietas pero en cambio no aparecen tantos ojos. El color es ligeramente más amarillento que el anterior.
-El de oveja tiene más suero que el resto, más grietas y más ojos. Realmente es de los cuatro el que más se asemeja a un queso fresco artesano. En este caso su amarillo es más intenso.
-El de búfala es sin duda el más diferente, apenas sin humedad, su pasta es compacta, pasta ciega, cero grietas, la textura es más plástica y el color es el más amarillo de todos.

Tacto.

-Cabra. Ligeramente rígido, se parte por donde las grietas y los ojos.
-Vaca. Muy endeble, para exagerarlo os diré que parece nata dura.
-Oveja. Más duro que el de cabra pero misma consistencia, parte enseguida.
-Búfala. Muy elástico, textura gomosa.

Olfato.

Son quesos frescos, en el momento en que se reconozcan por su olor seguramente estarán evolucionados.
Los cuatro comparten ese olor de leche fresca, aunque muy débil. El que más me huele es quizá el de oveja porque es el que más suero láctico tiene. Me atrevería a decir que me da un recuerdo amargo y quiero creer que se lo aporta el cuajo.

Gusto.

-Cabra. Emocionante. Tiene mucho herbáceo y un toque ácido que le viene estupendo. Su textura en boca es algo terrosa pero con el suero láctico se equilibra de fábula. Muy bueno.
-Vaca. Otro mundo. En boca se ha hecho crema y tiene un peculiar sabor, además de lo láctico que resulta (no me traten de loco amigos) su sabor me recuerda a arroz blanco cocido muy salado (sigue siendo queso, y muy bueno).
-Oveja. El olor amargo antes percibido también está en boca. Su textura es la más granulosa y terrosa hasta ahora, y desde luego es un leche de oveja. Tiene ese principio de lana, de caramelo...
-Búfala. Me llevo una pequeña desilusión. Lógicamente me recuerda a la Mozzarella pero en boca algo me ha faltado. Este queso sabe muy parecido a la Scamorza italiana, aunque este sea de leche de vaca. Sigue siendo buen queso pero la apariencia gomosa de antes no se ha arreglado al probarla.

Me había propuesto repetir el que más me gustase para el final y ha sido el feta de cabra. Tiene una potencia nada típica en los quesos frescos, y un post gusto muy duradero.

Estas cosas me encantan, como cambia el mismo producto de un animal a otro.

Sígueme en Facebook y en Twitter! Y si te ha gustado COMPARTE!!

LOS MEJORES QUESOS SON LOS ELABORADOS EN ABRIL Y MAYO. DEBIDO A LAS PRIMERAS FLORES DE LA PRIMAVERA QUE SON LA DIETA DEL RUMIANTE.

No hay comentarios :

Publicar un comentario